Ir al contenido principal

Búsqueda y sustento de una comunicología

Después de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación.
Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya.
Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis.
Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialista en comunicación debe de definir un método de trabajo para cada una de las áreas de su quehacer profesional para dar valor a sus ideas y su tesis (que ya vienen precedidas por una síntesis de lo que lee, observa y escucha) para despues pasar por un tratado que éste va a defender o dar a conocer mediante el estudio de los elementos que ya ha obtenido mediante la investigación y comprobación de teorías o fenómenos que le harán ahondar y reflexionar o abandonar la tesis propuesta dentro de su trabajo.
Pero, ¿es suficiente un protocolo, fichas, bibliografías y diseño estructural para sustentar una tesis? En mi opinión no. Hay que ir de lo general a lo particular, de lo posible a lo probable, de lo inductivo a lo deductivo, de la enseñanza al aprendizaje, de lo incoherente a lo coherente, de lo desarticulado a lo articulado, de la intuición a la planeación y de la suposición a la comprobación.
Es por ello que muchas veces no tenemos el orden básico de los elementos para tratar de explicarnos con los demás (nada que tenga que ver con el bien común sugiere diversas interpretaciones, al pan pan y al vino vino) por lo que al alcanzar una comunicología plena podemos formar gente que no sólo reproduzca modas y tendencias, sino que tenga juicio propio y un análisis potencial de su entorno y los fines que persigan sus relaciones, sus actos, sus reacciones. Al fin y al cabo estamos constituidos como entes ordionarios con potencial y herramientas para pasar al nivel extraordinario.
Gracias a las personas que de alguna manera motivan estas líneas con el unico fin de que la Comunicación como ciencia tenga un objeto de estudio más profundo y reflexivo. Confío en el potencial de la gente que aterriza sus sueños con tal de tomar vuelo y hacerse responsable de su libertad.
Mi agradecimiento especial a una persona ordinaria para muchos pero extraordinaria en su forma reflexiva y receptiva para con mi persona y que la resistencia siga por lo que resta de su muy fructífera y exitosa vida, te lo mereces y no pares de soñar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si

El Cine y la Comunicación

Con Roberto Sosa E n este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009. Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere. Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos