Ir al contenido principal

El Cine y la Comunicación


Con Roberto Sosa

En este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009.
Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere.
Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos de los británicos para cautivar al mundo pero sobre todo para ser agentes del cambio social que es otro rubro que le compete a la comunicación en todas sus facetas (sonora, visual, verbal, etc.).
Mi experiencia como asistente al festival de cortometrajes más importante a nivel nacional, me ha dejado un grato sabor de boca por los trabajos, la interacción, la producción, el empeño y sobretodo la retórica de cada cortometraje y largometrajes a los que he estado expuesto desde hace ya siete ediciones donde he tenido la fortuna del diálogo y la asimilación de experiencias de actores y directores de la talla de Carlos Carrera, Alejandro Lozano, Fernando Embicke, Luis Mandoki, Patricia Riggen, Fernando Sariñana, Jesús Ochoa, Vanessa Bauche, Bruno Bichir, Roberto Sosa, Rafael Inclán, Blanca Guerra, Eugenio Derbez, Silvia Pinal, Joaquín Cordero y muchas otras personalidades llenas de talento pero sobre todo de un gran poder comunicacional para mostrarse al mundo como aprendices de este bello arte que se esta convirtiendo (si no es que ya lo era) en el oficio más versatil de la comunicación.
Cuando hablo de su versatilidad vienen a mi mente trabajos filmicos recientes muy pulcros y divertidos en el cine nacional que ha sido definido como "El nuevo Cine Mexicano" como no recordar a Lolo (Roberto Sosa) "Lolo" Dir. Francisco Athié, a Octavio (Gael García Bernal) "Amores Perros" Dir. Alejandro González Iñárritu o a "Satanás" (Bruno Bichir) "Ciudades Oscuras" Dir. Fernando Sariñana entre otros trabajos que han marcado la forma de hacer cine de contenido sin dejar atras las obras de Jorge Fons "Rojo Amanecer" y "El Callejón De Los Milagros" además de "La Tarea" y "Como Agua Para Chocolate".
Es cierto que el guión forma una parte fundamental en todo proyecto de cine por lo que aquí es donde hay que enfatizar (al menos para los comunicólogos) que el saber redactar, comprender una lectura y estar informados nos hará gente más adaptable a los procesos de pre- producción y producción del cine.
Como docente me doy cuenta día a día que nunca dejas de aprender pero también que dejas por inexperiencia o actitud elementos básicos que harán más valedero y sencillo tu trabajo.
Planteo solo lo que esta a mi alcance en pasillos (puesto que yo no soy maestro titular de la materia ni conozco la interacción maestro-alumno en esa clase) pero me parece que el profesional de la comunicación y el estudiante de la misma deben darle un valor muy importante a la asignatura denominada semiótica ya que esta agrupa a todos los elementos que existen en el ambito biológico- social como clases de signos con una función especifica a cumplir dentro del sistema social.
Hay una parte de esta asignatura que es básica para el proceso de producción del cine y son las figuras retóricas (he de aclarar que como estudiante semiótica tenía algo especial para mí pero no daba una) .
Cuando estaba estudiando mis clases de apreciación cinematográfica me mencionaron mucho a Umberto Eco, a Charles Pierce y a Roland Barthes (este último me hizo entender la semiótica e inclinó mi gusto por el cine) pero yo me dije: "estos hombres ahora si me la van a pagar" ya que con ellos mismos me habia peleado con la semiótica por un largo rato.
¿Figura retórica? me dije.
Yo paso.
Eso no fue todo porque gracias a mi intuición y ganas de que las cosas no me reten le dedique mucho tiempo a libros de Barthes y Eco en conjunto con el lenguaje cinematográfico de Orson Wells y Woody Allen para disfrutar de mi carrera y mi gusto por el séptimo arte y saberme un 'homus filmicus' en toda la extensión de la palabra y defender este oficio de la comunicación como el padre de todos los oficios de esta disciplina ya que esta apoyado por todas y cada una de las áreas de la comunicación aunque para muchos la consigna sea sólo poner REC y ya.




Con Vanessa Bauche

Comentarios

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si