Ir al contenido principal

Marketing y Comunicación

Para aquellos que ubican que el ser humano tiene necesidades innatas y adquiridas esto puede parecerles importante. Como consumidor, el ser humano tiene una serie de preferencias y deseos únicos que permean en este sentido su toma de decisiones en cuanto a la adquisición de un producto. Es lo que en marketing llamamos escalas mentales (el consumidor jerarquiza que es lo que necesita consumir primero apelando más a sus emociones que a la razón).
Un 'escaneo' previo al cerebro del consumidor nos arrojará resultados más confiables sobre lo que podemos ofrecer a nuestro mercado potencial y también seguir cautivando a nuestro mercado real. Gracias a que el sistema emocional actua más rapido que el racional en la mayoría de los individuos (usted no ahonda de primera instancia sobre si la chica es de buenos sentimientos, solo le gusta y ya por lo que puede ser que la deje ir o le pida el teléfono) tenemos que la ciencia y la mercadotecnia son dos herramientas básicas que todos utilizamos sin ubicarlo y cada quien sale a "venderse" y si nosotros podemos vendernos, ¿entonces por qué razón la venta de productos y servicios se nos dificulta tanto?
La respuesta está en la investigación y la metodología de trabajo. Las estrategias que se empleen para generar un mensaje que de una idea clara de lo que se quiere transmitir tienen que ver con una estructura, con una serie de pasos que muy pocos toman en cuenta.
Esta claro que usted no venderá paraguas en verano, ni bikinis en invierno por lo que tiene la primera atenuante para decidir en que tiempo y lugar va a ofrecer sus productos.
Otro punto será ubicar geográficamente y psicográficamente al posible comprador (al que en principio tenemos que ayudar a que ubique nuestro producto), tenemos que hacer segmentos o rangos para determinar la viabilidad de la posible venta. Lo que el espectador ve y escucha siempre será determinante para ubicarnos dentro del mercado en el que el ya fue clasificado por nosotros gracias a su comportamiento y su sentir. Todos actuamos bajo influencia de algo o alguien y por lo tanto debemos tener en cuenta que el consumidor puede en estos tiempos pertenecer a varios nichos de mercado por las necesidades y las influencias de su mundo que cada vez es más se3mejante a la estructura de este medio (el blog) ya que en el se vierten las opiniones libres de los ususarios y se construye un conocimiento a partir de nuestras influencias así que nos toca llevar a cabo estrategias que tengan un efecto afectivo-significativo para nuestros consumidores de manera que esta significancia tenga una utilidad práctica para el usuario (buscar métodos para aligerar sus tareas o compromisos nos hará mas representativos para ellos). recordemos que las compras se hacen en general por fuerzas inconscientes que actuan sobre nuestros niveles cognitivos que son dominados por las emociones y en algunos casos el 'status' que nos da tener el poder adquisitivo para unos tenis Nike cuando nuestra necesidad solo son unos tenis cómodos para una 'cascarita' de futbol o basquetbol con los cuates (a eso hay que sumarle que vienen con la firma de Michael Jordan o de Cristiano Ronaldo por lo que tienen 'un significado especial' para quien los porta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si

El Cine y la Comunicación

Con Roberto Sosa E n este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009. Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere. Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos