Ir al contenido principal

Aprendiendo paso a paso

Un tema que debiera ocuparnos a los profesionales de la comunicación es el cómo se da la evolución de la comunicación de los niños hacia los adultos y la forma en que éstos decodifican los mensajes de los infantes.
Un niño en la actualidad construye su aprendizaje basándose en lo que observa y escucha de los mismos adultos, siempre ha de ubicar a un adulto como un "niñote" y por lo tanto le llama poderosamente la atención el que hacemos y cómo lo hacemos.
Esto es captado por el niño debido a lo que Gabriel Tarde llama "Leyes de la imitación" donde existe una imitación lógica que Tarde asocia al razonamiento de situaciones que nos llevarán a un estado de progreso; y una imitación extralógica que momentáneamente nos invita a reunirnos como seres sociales.
Entonces hablando de la comunicación de los niños con nosotros hay que ser conscientes de que la imitación lógica hace sentir al niño más seguro y adaptado al medio que lo rodea (si el niño es orientado por sus padres acerca del peligro que representa salir a la calle sin la compañía de un adulto estaremos motivando su imitación lógica ya que tiene que tomar en cuenta salir de casa con una persona mayor que lo apoye). Luego entonces para ilustrar una postura de imitación extralógica no hay mas claro ejemplo que el de utilizar palabras altisonantes en presencia de ellos (ya que es momentáneo, nocivo y representa una moda o algo "cómodo" para ellos). Aquí hay que hacer enfasis en que las imitaciones extralógicas no son necesariamente nocivas, solo cumplen la función de sacar de un proceso sistemático racional al niño ya que el puede observar una pintura y darle un valor estético extralógico porque es subjetiva a su nivel cognitivo.
Hace unos días tenia una plática bastante interesante con una persona excepcional que me contaba esbozando una sonrisa sobre el desarrollo de su sobrina dentro de la dinámica familiar, con una comunicación fluida, ocurrente y con la inocencia pura de una nena de tres años (que al menos sus fotos me indican que es muy despierta y simpática) que entera a sus abuelos de lo que sucede con sus tíos y sus papás con un dejo de seguridad de estar al mismo nivel. Aquí es donde me estaciono a pensar en función de las leyes expuestas líneas arriba si ella está en un proceso lógico o extralógico, lo cierto es que sea lo uno o lo otro también hay que considerar que nuestros hijos necesitan sentir el proceso de integración a la dinámica y estática sobre la que trabaja la familia donde éstos se crian.
Cierto es que ellos son resultado primeramente de un proceso biológico de dos personas que ya llevan en su estructura biológico-social que marca a nuestros pequeños con rasgos hereditarios que los hacen únicos y especiales.
Y si. Los López (como denomino a mis sobrinos hijos de mi hermana mayor) son nobles y educados aunque la arrogancia empieza a resaltar en ellos (dicen que eso lo tienen de mí jajaja) mientras que la "Gorda" (hija de mi hermano) sólo sonrie con un dejo de inocencia y de querer conocer más.
A mí, como su tío, sólo me queda el interactuar con ellos y prevenir el desarrollo óptimo de sus vidas ya que gracias a ellos aprenderé paso a paso.
No importa tu edad, importan tus ganas de crecer y si tienes ganas de alcanzar las estrellas, pondré la escalera para que subas, te acompañaré escalón por escalón hasta lo más alto porque aunque el lenguaje del corazón sólo da crédito a tu inocencia y a tu dulzura, confío en que al paso del tiempo crezcas y sepas que la única intención de mi resistencia es ayudarte a crecer... paso a paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si

El Cine y la Comunicación

Con Roberto Sosa E n este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009. Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere. Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos