Ir al contenido principal

De estudiante a profesional


Bajo sugerencia e inquietud de algunos lectores de este blog (a los cuales agradezco sus aportaciones)expondré en las siguientes líneas mi punto de vista relacionado con lo que implica procesar y asimilar cuando se ha llegado a la meta de culminar una carrera o se está próximo a ello y hay que visualizar que es lo que va a ser de nuestra vida laboral.
En primera instancia he de aclarar que las profesiones (todas con sus respectivas variantes y especialidades)nunca se saturan por las épocas o la utilidad práctica que tienen para cada uno de nosotros, se saturan por el bajo nivel de interés y aptitud de los que nos ostentamos como próximos egresados de una carrera o titulados en cualquier profesión.
En múltiples ocasiones la gente con la que he compartido a nivel laboral y educativo mi profesión me ha preguntado: ¿en que áreas puede trabajar un comunicólogo?
Pareciera que éste cuestionamiento es sencillo de responder (Y más para mí al ser un elemento de esa misma ciencia). Un comunicólogo puede trabajar en medios de comunicación (no lo tomen a obviedad, porque entre el medio y las formas de comunicación hay diferencias). Los medios de comunicación ofrecen amplias posibilidades para desarrollar nuestra profesión ya que no sólo hay reporteros escritos y gráficos,tambien existen editores, jefes de información, guionistas, editores, planners, publirelacionistas, productores, directores a nivel escrito y audiovisual, publicistas, traffics, copys, etc.
En las organizaciones, el comunicólogo tiene campo de desarrollo en las áreas de recursos humanos, administración de recursos, departamentos de insumos o tráfico, atención a clientes y proveedores, departamento de compras, logística, imagen corporativa, coaching, etc.
No podemos dejar de lado las artes en cuanto a pintura, escultura, teatro y cine pero lo que si podemas decir en favor de este tipo de profesional es que son gente con amplias posibilidades de desarrollo y que la mayoría de ellos tienen una sensibilidad muy importante por su misma especie y eso es una gran ventaja porque la comunicación en su sentido más puro es HUMANA y es un punto muy importante a considerar.
Como estudiante y a palabra expresa de los docentes que compartieron conmigo un salón de clase he sido considerado como un alumno responsable y bueno a razón de lo que ellos dicen siempre me ha gustado aprender las cosas por mi mismo y si puedo anticiparme al conocimiento para aplicarlo enseguida pues para mí mejor.
En mi experiencia docente y laborando en medios de comunicación me parece que los estudiantes deben de darle un valor muy especial a su profesión, deben atesorar lo único que es suyo y de nadie más.
Por eso cada estudiante debe buscar nuevas oportunidades de crecimiento y conocimiento, sin olvidar que existe una dinámica social con sus compañeros y profesores, ubicar que éste momento que viven es tan complejo como ellos amplien o cierren sus horizontes para poder destacar, las buenas notas son sólo eso, buenas notas pero nunca reflejarán el nivel en que han desarrollado su potencial hacia el área específica de la que son parte y de paso hacia la especialidad que más les atrae para hacer de ella un modo de vida y no un modo de supervivencia.
Hablando de mi experiencia laboral en medios empece desde abajo, siendo aprendiz, buscando como acomodarme en el sitio que yo quería. Mi labor en el periodismo comienza con dos proyectos de revistas deportivas al interior de un despacho de diseño(del que ahora soy socio)siendo reportero gráfico y escrito, además de encargarme de la distribución y venta de la revista.
Pasado el tiempo tuve la oportunidad de laborar para una compañía periodística de gran renombre en el estado de Guanajuato en su plaza de Celaya. Ahí fui diseñador publicitario, diseñador editorial, articulista, encargado del retoque fotográfico, co editor de la sección local,reportero voluntario en las secciones de deportes y sociales, editor de deportes y muchos otros oficios y técnicas aplicadas a la comunicación y el periodismo.
Y bueno para todos aquellos que se preguntan el por qué no tienen trabajo, cambien el enfoque de su cuestionamiento y pregúntense por qué no tienen empleo, pensarán que és lo mismo pero no; todos tenemos trabajo pero no todos requieren de nuestros servicios. No hay nada que temer, el campo está ahí esperando por nosotros sólo hay que apuntar bien en cuanto al perfil que tenemos como profesionales y las expectativas que nos genera lo que de hoy en adelante se convierte ya no en un sueño, sino en una aventura que nos enseñará el mundo desde otra perspectiva y como todo ser humano tiene necesidad de progreso pues sólo queda divertirse con nuestro trabajo, sólo así sabremos lo rico y placentero que es miararse en el espejo y pasar a una etapa tan grata y llena de satisfacciones como lo es evolucionar de estudiante a profesional.

Comentarios

  1. Después de ser un estudiante tenemos que pasar a ser unos PROFESIONALES, es decir entregarnos a la labor que desempeñemos cumpliendola siempre con todo el potencial de nuestra capaciadad.
    Realmente lo que abunda son los profesionistas que solo salen al campo laboral a cumplir, quizá, el mejor ejemplo de esto es la Selección Mexicana de Fútbol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si

El Cine y la Comunicación

Con Roberto Sosa E n este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009. Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere. Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos