Ir al contenido principal

Participar y Motivar: Claves del éxito en equipo

Hoy desperté con una inquietud que puede parecer normal y para la gente que trabaja tareas compartidas bastante familiar.
El éxito está representado por las cosas que nos salen bien, por las expectativas que genera el ser reconocidos o halagados pero, ¿de dónde viene la fuerza para lograr el éxito? Muchos la asocian con las habilidades del pensamiento o con las teorías de las necesidades y motivaciones y claro que hay argumentos para determinar que estas teorías tienen mucho de ciertas.
Nadie puede negar que desde esta perspectiva otro factor es la participación de todos los miembros de los equipos que conforman estaciones de trabajo, líneas de producción, grupos de clase de cualquier nivel, especialidad, etc.
Cuando se habla de participación se cree que ésta debe darse al generar un proceso de integración de todos los miembros de un equipo en base a intereses comunes y afinidades, pero gracias al factor de la cultura individual nos podemos dar cuenta que esto no se puede determinar a priori. Siendo más concreto debo decir que no sólo por recibir un salario la gente siente motivación para trabajar, es un factor sí, pero no es el único.
La interacción de un líder de actividades (o jefe inmediato en los empleos) con sus subordinados (compañeros de equipo) es en nuestros tiempos una dinámica que saca a flote los problemas cotidianos de nuestro quehacer laboral. Atrás quedaron las dinámicas de "yo mando" y "Por que yo te pago y soy tu jefe".
Ahora la participación e integración están constituidas por hacer conscientes a los miembros de un equipo de la importancia de su labor, del cumplimeinto de las metas trazadas, de la importancia de la comunicación entre todos los miembros de una organización para generar sistemas eficaces en todos los niveles que requieran la participación de todos.
Un líder participativo gana adeptos de su gente con mayor facilidad porque con su trabajo muestra un método de trabajo a desarrollar, predica con el ejemplo, aprende de su gente y explota no al obrero sino las potencialidades que su compañero de equipo tiene más desarrolladas para cumplir lo que se le indica y con el paso del tiempo estas personas lograrán la automotivación y la identificación de su espacio de trabajo además de sentirse parte del lugar de trabajo, del lugar donde estudian y eso es la clave para generar una cultura de éxito a nivel empresarial y profesional.
Así que usted trabaje, aprenda, aplique, muestre e ilustre a su gente ya que solo así logrará consolidar un éxito que no estará reflejado en reconocimientos de papel y pluma sino en la satisfacción de haber dejado una enseñanza en la gente que alguna vez compartió tareas laborales y de aprendizaje con usted.
Así, he de decir que yo no quiero ni muestro papeles, mucho menos cargos, sólo entrego mi persona con pasión por lo que hago, que de alguna manera será para cada uno de los miembros de mi equipo una enseñanza, una lección de vida y una experiencia que construimos todos porque el éxito es suyo, yo sólo edifico sueños que ya labramos desde hace tiempo al hacer camino al andar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul

El arraigo a un trabajo (a propósito de cultura laboral)

D espués de tres meses y siete días de no aportar nada a este espacio me doy la oportunidad de reinventarme y hablar un poco sobre la cultura laboral. En mi experiencia, un trabajo no es una obligación, es un medio para alcanzar un fin. En este momento me llegó la cuenta de las tres palmadas. Creí que este momento jamás llegaría y aqui estoy, son ya con esta tres ocasiones las que piso, palpo y siento este espacio (agradeciendo en cada etapa a gente como Constanza Camacho Herrera, Alejandra (te quiero Mott) y a mi hermano Juanito Palma). Ahora es distinto. Ya no hay música por todos lados, ya no hay máquinas de prensa en este espacio. Lo que hay es un espacio ciber laboral que hay vuelto el proceso más competitivo (al menos al interior) pero estos años dentro de la empresa me han forjado un caracter más fuerte y un criterio más amplio. Ahora las palmas se las llevan otros que también tienen su valia en este proceso. En primera instancia Lalo por su don de gente, mi comadre por estar si

El Cine y la Comunicación

Con Roberto Sosa E n este artículo sólo quiero resaltar (a manera de recomendación) que ya viene la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine EXPRESIÓN EN CORTO que tendrá como sedes San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Este evento se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto de 2009. Para aquellos amantes del séptimo arte he de comentar que es una buena experiencia observar las creaciones de realizadores de todas partes del mundo. En este año el país invitado es Reino Unido, que la verdad sea dicha es un territorio con una vasta cultura en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere. Y si no pues recordemos a Hitckock con su obra PSICOSIS para darse cuenta de los tintes de terror que utilizó en dicho filme o ya más hacia lo moderno cuando la legendaria banda británica Pink Floyd a manos de Roger Waters y David Gilmour realizaron con mucho éxito su "documental" "The Wall". Y así infinidad de temas cinematográficos que han surgido de manos