Ir al contenido principal

Información +digitalización=interacción

Hay tantas y tantas cosas en la Internet que ya no sabemos que es cierto y que es falso. Si tomamos en cuenta que este medio de comunicación va evolucionando día a día y que nosotros mismos lo alimentamos, debemos ser conscientes que el nivel de educación y preparación (que nos brindarán aceptación y adaptación) de los que participamos de "la web" estamos obligados (y hasta comprometidos) en dar una mejor calidad a la información que intercambiamos en este sistema.
La gran brecha que había entre los usuarios web 1.1 (que eran los inicios de la Internet y era de sólo recepción de información) y los web 2.0 (que van apropiando la web a un sistema comunicacional de emisor a receptor y viceversa con un método científico como lo expusieran Aristóteles, Harold Lasswell y Paul Lazarsfeld en los principios de la comunicación humana) se ha acortado y a decir verdad ya ha evolucionado a la web 3.0 (creación de contenidos, apoyo en las TIC, comunicación tan cercana desde cualquier parte del universo por medio de foros, chats, blogs, redes sociales) como nunca lo hubieran pensado los iniciadores del estudio de algo muy comun y cotidiano como es la ciencia de la comunicación humana.
La información como tal sólo será (y son) simples datos que se esparcen para ser codificados con un sentido persuasivo y convincente (por dificil que parezca) para que la gente los apropie o "almacene" en su cerebro o "memoria RAM" para despues clasificarlos según sus gustos y afinidades además de los momentos que vive en su tiempo y espacio para jerarquizarlos en el orden de importancia que tengan para ellos y la prioridad que tenga cada situación a resolver (van agrupando códigos digitales cero y uno para dar solución a cada caso) y después de esto su sociedad-sistema les dictará que decisión es la más cercana a lograr estabilidad (el modelo de las mediaciones sociales de la comunicación de masas de José Carlos Lozano Rendón es un ejemplo claro de ello) para que la estática social y la dinámica social lleguen a establecer un punto de equilibrio entre lo que se quiere y lo que se debe.
El sociólogo Gabriel Tarde establecía en sus estudios de las leyes de la imitación que sin la interaccón social sería dificil establecer fines comunes que nos llevaran a procesos de imitación que pudieran clasificar y segmentar a los seres humanos.
Es en este punto donde se resalta la comunicación gracias a la conjunción de la información con la digitalización que en la Internet podemos establecer que la interacción se dará como nunca se pensó, quitando el mito de que estar frente a un ordenador nos hace personas menos sociables y frías para dar paso a sociedades más informadas y dispuestas a elevar su nivel cultural, laboral y ser agente social dentro de la Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nubes (la luz al final del túnel)

“Parecemos presos y como presos pensamos escapar uno del otro y cometer la fuga” versa el poema Caifán “Nubes”.  En este momento en el que una pandemia nos transformó y una creciente violencia en México que parece no tener fin nos aterra, técnicamente deberíamos ser más solidarios y conscientes de que cada uno de nosotros tiene una batalla por biblioteca día a día. Hay quien tiene empleo pero no es remunerado de acuerdo a sus tareas y capacidades; hay quien no lo tiene y lo está buscando, hay otros que aunque no lo tienen no les interesa buscarlo lamentablemente, es cuestión de perspectivas. También es cierto que en estas circunstancias hay quienes ven oportunidades y quienes sienten que se hunden a pesar de que hacen diferentes esfuerzos para salir a flote. Este tiempo debe servirnos para aprender a pensar, estar abiertos a las ideologías iguales o diferentes a las nuestras pero que en los dos casos suponen un crecimiento de nuestra sociedad. Hay quien aun no se repone de la muert...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Reinventando resultados

D espués de un largo periodo sin aparecer por estos rumbos, me he propuesto retomar el diálogo con todos aquellos que tienen en su consideración echar un vistazo a este espacio. Pasadas las elecciones del 5 de julio tenemos como resultado en Celaya que Rubí Laura López Silva será la presidenta municipal de esta entidad. Este hecho no ha caido muy bien en algunos sectores políticos, sociales y empresariales de Celaya ya que los cuestionamientos y suspicacias que se han generado a priori sobre el triunfo de la otrora Diputada Federal (además de una campaña de desprestigio hacia el PAN por mail) la situan en un clima áspero y hostil hacia la toma de posesión y en lo subsecuente en su mandato. Lo más recomendable es dejar trabajar a López Silva aunque se le ha atacado por ser esposa del ex alcalde, José Rivera Carranza y por tener parentesco con el actual mandatario del Municipio, Gerardo Hernández. Dejando de lado parentescos y esquemas de trabajo, el primer reto de Rubí Laura será conve...