Ir al contenido principal

2010: El año clave


En repetidas ocasiones he tratado de explicar y desmenuzar hacia donde va la comunicación en el ámbito sociocultural; desde como nos comunicamos de manera verbal, escrita o visual, con que intención, en que circunstancias y con que paralenguaje.
Si hablamos de comunicación verbal nos encontramos con un lenguaje repetitivo y falto de profundidad lo que se traduce en contenidos pobres y poco atractivos para el público que pudiera ser captado en base a nuestro trabajo. En ese sentido no basta decir las cosas como una función mecánica, hay que emplear las figuras retóricas para sustentar lo que se dice, se describe, se narra.
Extendamos más allá el ámbito verbal. Cuando nuestra forma de hablar se vuelve monótona en cuanto a tono y ritmo perdemos credibilidad ante los demás. La energía que emanamos con el tono y la calidad de nuestra voz tiene una repercusión para quien nos escucha.
Un ejemplo de lo que no se puede hacer es cuestionar lo obvio "¿Cuál será la postura de las Chivas ante el América el fin de semana? -Le cuestiona un reportero a un jugador del Guadalajara-" Seguramente que el jugador de las Chivas diría a su pregunta: "Pues no sé. Me imagino que vamos con la consigna de perder ante el América, al fin y al cabo el partido ante ellos no representa nada".
O expresiones tan cotidianas como ¿Ya llegaste?, ¿Ya te vas? son muestra de la poco valía que le damos a la comunicación en su expresión más pura y fundamental: el habla.
De este inicio pasamos a la comunicación escrita (ya que si no sabemos hablar, más deficiente será nuestra forma de escribir) que debería ser sustancial, interesante, rica en palabras, usos, puntuaciones y reglas gramaticales amén de una narrativa que describa, precise o documente un hecho.
En la comunicación visual las formas, los trazos, los ángulos y los enfoques darán equilibrio y justificación a una foto, a una toma, a un dibujo o cómic. Entonces la comunicación visual nos ayudará a 'leer' los entornos a los que pertenecemos. Recordemos que un arte utilitario siempre será mejor valorado.
Luego entonces, ¿La comunicación es una cámara?, ¿Una libreta?, ¿Una grabadora?, ¿Una paquetería de programas computacionales para editar? No.
La comunicación es humana y lo antes mencionado son herramientas para acercarse entre humanos. Es complejo asimilar lo anterior para aquellos que nos dedicamos al campo de la comunicación, (he escuchado yerros tan grandes como "estudio comunicaciones") esta ciencia que se sustenta con la linguística y la semiótica, que se basa en teorías de masas y perspectivas culturales que día con día reflejan la evolución de la sociedad (a decir de algunos).

Esta ciencia se nos ha entregado para crear y desarrollar estrategias; no olvidemos que la comunicación es la primer ciencia que desarrolla el arte de la persuasión "llevar a los demás a nuestro punto de vista" (llamado 'advertere' en publicidad, que es un oficio de la comunicación), la ciencia que se apoya en la sociología, en la psicología, en la antropología, en la economía; la ciencia que ha llevado sus estudios a un método científico llamado proceso de la comunicación y que se preocupa por la dinámica y la estática de la sociedad (mediante la sociología), en el ser individual y su estructura de pensamiento (mediante la psicología), en quienes somos, que pensamos y de donde venimos (mediante la antropología) y la lucha de clases y su poder adquisitivo (mediante la economía).

Así que pongamos en práctica lo aprendido, lo asimilado, lo experimentado. Recordemos que hay que despegar y nunca detenerse, ya que eso nos dará el temple para seguir y cosechar grandes frutos, y no hay que sentir que un comunicólogo tiene una etiqueta de precio barato (a estas alturas ya nada lo es) mejor hay que visualizar a donde vamos ya que este año será clave para las aspiraciones y el desarrollo de la comunicación.

Comentarios

  1. Me parece Perfecti mi estimado Milton, y personalmente, intentaré un desarrollo Profesional en el área de la comunicación.
    (Buena foto, Ja.)

    Este comentario se escribió escuchando:
    "Si Te Ví"
    ::Azul Violeta::
    MiniMulti 1999

    Migueen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú, ¿qué ofreces?

H ay un tema que me inquieta a razón de la comunicación y la publicidad. He de decir que la publicidad ha sido considerada desde su aparición como un oficio de la comunicación y que funciona bajo dos vertientes: su instrumentación económica y su instrumentación persuasiva. Partiendo de estos datos me parece interesante analizar el paso mediano (por no llamarlo mediocre) de nuestra Selección Mexicana de Fútbol. Seré directo exponer que la sobrevaloración del equipo tricolor ha sido determinante para llevar a nuestro balompié a nivel selección al lugar donde se encuentra. En primera instancia el paso del pentapichichi Hugo Sánchez al frente de la selección fue muy pobre y hasta vergonzoso por dos fracasos más que criticables en 2008: no calificar a la selección sub -23 a los Juegos Olimpicos de Beijing y haber perdido la Copa de Oro ante Estados Unidos y de paso el derecho a jugar la Copa Confederaciones que en estos momentos se disputa en Sudáfrica. Después trajeron al sueco Eriksson ...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Búsqueda y sustento de una comunicología

D espués de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación. Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya. Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis. Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialist...