Ir al contenido principal

Adiós con clase


Son las 10 de la mañana, hora de dar el último sorbo a mi café. Saco de mi portafolio el material de clases; recuerdo que un día como hoy llegué a estos espacios a mostrar mis habilidades y conocimientos para arropar a nuevas generaciones.
Entro al aula como tantas veces pero se que será una de las últimas veces que te vea. ¿Será?.
Cincuenta minutos. Tres mil segundos para generar la confianza de que todo es posible. Una hora menos diez minutos que se va como el agua. ¿Qué quería? Que lo entendieras, ¿qué buscaba? Que lo tomaras en cuenta, ¿qué logré? Sólo alejarte.
Bien lo decía “El Mono” cuando me veía “desenfocado” como aquella mañana que estábamos parados a las afueras de la extinta automotriz que ahora es un casino: ‘Allá afuera está la vida’. Y le hice caso. De momento no sabía que rumbo llevaba pero confiaba, entendía e iba logrando peldaño a peldaño creer en mí como quise que tu creyeras en ti.
El destino te trajo aquí, nos cruzó aquí. En algún texto perdido de mis tantos apuntes y sitios favoritos guardados en el historial del explorador de Internet de mi PC (mi pinche computadora diría “El Alets”) leí alguna vez que las personas denominadas INDIGO éramos ángeles humanos; tal vez eso quería decir que yo tenía la encomienda de ser “tu ángel” pero…
La clase sigue. No logro captar tu atención, no tengo los elementos para hacerte notar que esta historia se termina, que cincuenta minutos no me bastan para ocuparme de que seas alguien, de que seas tú.
Estoy ya a escasos minutos de dejar ese espacio. Unos lo saben, otros no. Tu lo sabes pero finges que no, ¿y por qué? Según tu porque lo único que te importa es que acabe, que termine como sea y mírate; tal parece que en ese espacio lejos de avanzar, de trascender, te detienes, te esfumas. Tu sonrisa no es la misma, tu mirada perdida denota cierta tristeza, o tal vez el agónico final que según tú me espera.
Momento. No soy yo a partir de ti. Era sólo que entendieras que “guiar la mente hacia” no era otra cosa que orientar al propósito. Pero que importa, nunca es tarde para aprender, para evolucionar y trascender.
¿Que si te quiero? Sí. ¿Qué si vale la pena? Sí. El problema es que en casi cincuenta minutos no lo logré, no entendiste o yo que sé. Cierro la puerta. Tengo la esperanza de que esto tenga solución algún día. La tuvo instantes después en un saludo forzado (¿por las circunstancias?) pero lo recibí con gusto porque al fin y al cabo alguna vez YO TAMBIÉN FUI ESTUDIANTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú, ¿qué ofreces?

H ay un tema que me inquieta a razón de la comunicación y la publicidad. He de decir que la publicidad ha sido considerada desde su aparición como un oficio de la comunicación y que funciona bajo dos vertientes: su instrumentación económica y su instrumentación persuasiva. Partiendo de estos datos me parece interesante analizar el paso mediano (por no llamarlo mediocre) de nuestra Selección Mexicana de Fútbol. Seré directo exponer que la sobrevaloración del equipo tricolor ha sido determinante para llevar a nuestro balompié a nivel selección al lugar donde se encuentra. En primera instancia el paso del pentapichichi Hugo Sánchez al frente de la selección fue muy pobre y hasta vergonzoso por dos fracasos más que criticables en 2008: no calificar a la selección sub -23 a los Juegos Olimpicos de Beijing y haber perdido la Copa de Oro ante Estados Unidos y de paso el derecho a jugar la Copa Confederaciones que en estos momentos se disputa en Sudáfrica. Después trajeron al sueco Eriksson ...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Búsqueda y sustento de una comunicología

D espués de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación. Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya. Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis. Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialist...