Ir al contenido principal

Los alcances de la Comunicación

Hablar de comunicación es hablar de la interacción entre dos o más personas por un fin común. Analizando esta definición entonces podemos decir que la comunicación esta en todas partes y que todos los seres humanos necesitamos de ella.
Hay un detalle que llama mi atención de sobremanera: ¿Porqué confundimos la comunicación con el medio en el que se transmite?, desde mi experiencia trabajando en los mal denominados medios de comunicación he encontrado al "medio de comunicación" como un arma de doble filo entre lo que los miembros de estas instituciones sienten al estar dentro de ellos. No voy a polemizar sobre si se sienten super héroes, estrellas o reyes de una aldea. Aquí lo preocupante es que los que estamos "capacitados" para desarrollar la comunicación la hemos tipificado, prostituido y hasta pisoteado porque lo que nos demanda la comunicación en su sentido más puro es ayudar a que los niveles de interacción entre los seres humanos vayan en ascenso.
¿Qué se necesita para lograr esto? Es muy simple. El tener al medio como una estructura base de la comunicación es fundamental, pero esa base tiene que ser el canal que nos acerque a los seres humanos y no quer nos aleje para ser seres inoperantes y asociales (si, asociales y no antisociales como se mal emplea en algunos casos para decir que las personas no interactuan como debieran con su sociedad).
La primera sociedad de la que formamos parte es la familia. Nuestra familia es el núcleo de la sociedad según se nos ha enseñado e inculcado a través del tiempo. Cierto es que la familia tiene un orden jerárquico para que funcione como sistema, lo curioso es lo siguiente: ¿Porque los pádres de familia sacrifican la comunicación por el medio? Con esto me refiero a que hemos dejado que la televisión eduque a nuestros hijos sin darnos cuenta los contenidos que éstos observan y escuchan. Ahora he de decir que no necesitamos platicar por largas horas con nuestros hijos y padres para hacerles saber nuestra necesidad comunicativa, debemos dentro de esa jeraquía familiar dejar fluir las ideas y opiniones de todos los miembros de la familia para dejar en claro que la participación es de todos y en todo lo que atañe el desarrollo de la familia en pro de una evolución constante. La parte importante no se pierde, (para aquelos que puedean pensar en donde queda la "autoridad" de los padres) las decisiones finales las tomarán los padres de familia pero ya con un panorama más amplio del sentido que todos los miembros del núcleo familiar quieren que tenga su "sociedad base".
Como se puede leer entre líneas, toda vcomunicación necesita una estructura y un mensaje de proceso que nos genere un objetivo que nos dará un concepto para transformarlo en una o varias ideas lo que nos llevará a confirmar la efectividad o ineficacia de nuestra comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nubes (la luz al final del túnel)

“Parecemos presos y como presos pensamos escapar uno del otro y cometer la fuga” versa el poema Caifán “Nubes”.  En este momento en el que una pandemia nos transformó y una creciente violencia en México que parece no tener fin nos aterra, técnicamente deberíamos ser más solidarios y conscientes de que cada uno de nosotros tiene una batalla por biblioteca día a día. Hay quien tiene empleo pero no es remunerado de acuerdo a sus tareas y capacidades; hay quien no lo tiene y lo está buscando, hay otros que aunque no lo tienen no les interesa buscarlo lamentablemente, es cuestión de perspectivas. También es cierto que en estas circunstancias hay quienes ven oportunidades y quienes sienten que se hunden a pesar de que hacen diferentes esfuerzos para salir a flote. Este tiempo debe servirnos para aprender a pensar, estar abiertos a las ideologías iguales o diferentes a las nuestras pero que en los dos casos suponen un crecimiento de nuestra sociedad. Hay quien aun no se repone de la muert...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Reinventando resultados

D espués de un largo periodo sin aparecer por estos rumbos, me he propuesto retomar el diálogo con todos aquellos que tienen en su consideración echar un vistazo a este espacio. Pasadas las elecciones del 5 de julio tenemos como resultado en Celaya que Rubí Laura López Silva será la presidenta municipal de esta entidad. Este hecho no ha caido muy bien en algunos sectores políticos, sociales y empresariales de Celaya ya que los cuestionamientos y suspicacias que se han generado a priori sobre el triunfo de la otrora Diputada Federal (además de una campaña de desprestigio hacia el PAN por mail) la situan en un clima áspero y hostil hacia la toma de posesión y en lo subsecuente en su mandato. Lo más recomendable es dejar trabajar a López Silva aunque se le ha atacado por ser esposa del ex alcalde, José Rivera Carranza y por tener parentesco con el actual mandatario del Municipio, Gerardo Hernández. Dejando de lado parentescos y esquemas de trabajo, el primer reto de Rubí Laura será conve...