Ir al contenido principal

Búsqueda y sustento de una comunicología

Después de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación.
Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya.
Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis.
Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialista en comunicación debe de definir un método de trabajo para cada una de las áreas de su quehacer profesional para dar valor a sus ideas y su tesis (que ya vienen precedidas por una síntesis de lo que lee, observa y escucha) para despues pasar por un tratado que éste va a defender o dar a conocer mediante el estudio de los elementos que ya ha obtenido mediante la investigación y comprobación de teorías o fenómenos que le harán ahondar y reflexionar o abandonar la tesis propuesta dentro de su trabajo.
Pero, ¿es suficiente un protocolo, fichas, bibliografías y diseño estructural para sustentar una tesis? En mi opinión no. Hay que ir de lo general a lo particular, de lo posible a lo probable, de lo inductivo a lo deductivo, de la enseñanza al aprendizaje, de lo incoherente a lo coherente, de lo desarticulado a lo articulado, de la intuición a la planeación y de la suposición a la comprobación.
Es por ello que muchas veces no tenemos el orden básico de los elementos para tratar de explicarnos con los demás (nada que tenga que ver con el bien común sugiere diversas interpretaciones, al pan pan y al vino vino) por lo que al alcanzar una comunicología plena podemos formar gente que no sólo reproduzca modas y tendencias, sino que tenga juicio propio y un análisis potencial de su entorno y los fines que persigan sus relaciones, sus actos, sus reacciones. Al fin y al cabo estamos constituidos como entes ordionarios con potencial y herramientas para pasar al nivel extraordinario.
Gracias a las personas que de alguna manera motivan estas líneas con el unico fin de que la Comunicación como ciencia tenga un objeto de estudio más profundo y reflexivo. Confío en el potencial de la gente que aterriza sus sueños con tal de tomar vuelo y hacerse responsable de su libertad.
Mi agradecimiento especial a una persona ordinaria para muchos pero extraordinaria en su forma reflexiva y receptiva para con mi persona y que la resistencia siga por lo que resta de su muy fructífera y exitosa vida, te lo mereces y no pares de soñar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nubes (la luz al final del túnel)

“Parecemos presos y como presos pensamos escapar uno del otro y cometer la fuga” versa el poema Caifán “Nubes”.  En este momento en el que una pandemia nos transformó y una creciente violencia en México que parece no tener fin nos aterra, técnicamente deberíamos ser más solidarios y conscientes de que cada uno de nosotros tiene una batalla por biblioteca día a día. Hay quien tiene empleo pero no es remunerado de acuerdo a sus tareas y capacidades; hay quien no lo tiene y lo está buscando, hay otros que aunque no lo tienen no les interesa buscarlo lamentablemente, es cuestión de perspectivas. También es cierto que en estas circunstancias hay quienes ven oportunidades y quienes sienten que se hunden a pesar de que hacen diferentes esfuerzos para salir a flote. Este tiempo debe servirnos para aprender a pensar, estar abiertos a las ideologías iguales o diferentes a las nuestras pero que en los dos casos suponen un crecimiento de nuestra sociedad. Hay quien aun no se repone de la muert...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Reinventando resultados

D espués de un largo periodo sin aparecer por estos rumbos, me he propuesto retomar el diálogo con todos aquellos que tienen en su consideración echar un vistazo a este espacio. Pasadas las elecciones del 5 de julio tenemos como resultado en Celaya que Rubí Laura López Silva será la presidenta municipal de esta entidad. Este hecho no ha caido muy bien en algunos sectores políticos, sociales y empresariales de Celaya ya que los cuestionamientos y suspicacias que se han generado a priori sobre el triunfo de la otrora Diputada Federal (además de una campaña de desprestigio hacia el PAN por mail) la situan en un clima áspero y hostil hacia la toma de posesión y en lo subsecuente en su mandato. Lo más recomendable es dejar trabajar a López Silva aunque se le ha atacado por ser esposa del ex alcalde, José Rivera Carranza y por tener parentesco con el actual mandatario del Municipio, Gerardo Hernández. Dejando de lado parentescos y esquemas de trabajo, el primer reto de Rubí Laura será conve...