
Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya.
Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis.
Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialista en comunicación debe de definir un método de trabajo para cada una de las áreas de su quehacer profesional para dar valor a sus ideas y su tesis (que ya vienen precedidas por una síntesis de lo que lee, observa y escucha) para despues pasar por un tratado que éste va a defender o dar a conocer mediante el estudio de los elementos que ya ha obtenido mediante la investigación y comprobación de teorías o fenómenos que le harán ahondar y reflexionar o abandonar la tesis propuesta dentro de su trabajo.
Pero, ¿es suficiente un protocolo, fichas, bibliografías y diseño estructural para sustentar una tesis? En mi opinión no. Hay que ir de lo general a lo particular, de lo posible a lo probable, de lo inductivo a lo deductivo, de la enseñanza al aprendizaje, de lo incoherente a lo coherente, de lo desarticulado a lo articulado, de la intuición a la planeación y de la suposición a la comprobación.
Es por ello que muchas veces no tenemos el orden básico de los elementos para tratar de explicarnos con los demás (nada que tenga que ver con el bien común sugiere diversas interpretaciones, al pan pan y al vino vino) por lo que al alcanzar una comunicología plena podemos formar gente que no sólo reproduzca modas y tendencias, sino que tenga juicio propio y un análisis potencial de su entorno y los fines que persigan sus relaciones, sus actos, sus reacciones. Al fin y al cabo estamos constituidos como entes ordionarios con potencial y herramientas para pasar al nivel extraordinario.
Gracias a las personas que de alguna manera motivan estas líneas con el unico fin de que la Comunicación como ciencia tenga un objeto de estudio más profundo y reflexivo. Confío en el potencial de la gente que aterriza sus sueños con tal de tomar vuelo y hacerse responsable de su libertad.
Mi agradecimiento especial a una persona ordinaria para muchos pero extraordinaria en su forma reflexiva y receptiva para con mi persona y que la resistencia siga por lo que resta de su muy fructífera y exitosa vida, te lo mereces y no pares de soñar...
Comentarios
Publicar un comentario