Ir al contenido principal

Marketing y Comunicación

Para aquellos que ubican que el ser humano tiene necesidades innatas y adquiridas esto puede parecerles importante. Como consumidor, el ser humano tiene una serie de preferencias y deseos únicos que permean en este sentido su toma de decisiones en cuanto a la adquisición de un producto. Es lo que en marketing llamamos escalas mentales (el consumidor jerarquiza que es lo que necesita consumir primero apelando más a sus emociones que a la razón).
Un 'escaneo' previo al cerebro del consumidor nos arrojará resultados más confiables sobre lo que podemos ofrecer a nuestro mercado potencial y también seguir cautivando a nuestro mercado real. Gracias a que el sistema emocional actua más rapido que el racional en la mayoría de los individuos (usted no ahonda de primera instancia sobre si la chica es de buenos sentimientos, solo le gusta y ya por lo que puede ser que la deje ir o le pida el teléfono) tenemos que la ciencia y la mercadotecnia son dos herramientas básicas que todos utilizamos sin ubicarlo y cada quien sale a "venderse" y si nosotros podemos vendernos, ¿entonces por qué razón la venta de productos y servicios se nos dificulta tanto?
La respuesta está en la investigación y la metodología de trabajo. Las estrategias que se empleen para generar un mensaje que de una idea clara de lo que se quiere transmitir tienen que ver con una estructura, con una serie de pasos que muy pocos toman en cuenta.
Esta claro que usted no venderá paraguas en verano, ni bikinis en invierno por lo que tiene la primera atenuante para decidir en que tiempo y lugar va a ofrecer sus productos.
Otro punto será ubicar geográficamente y psicográficamente al posible comprador (al que en principio tenemos que ayudar a que ubique nuestro producto), tenemos que hacer segmentos o rangos para determinar la viabilidad de la posible venta. Lo que el espectador ve y escucha siempre será determinante para ubicarnos dentro del mercado en el que el ya fue clasificado por nosotros gracias a su comportamiento y su sentir. Todos actuamos bajo influencia de algo o alguien y por lo tanto debemos tener en cuenta que el consumidor puede en estos tiempos pertenecer a varios nichos de mercado por las necesidades y las influencias de su mundo que cada vez es más se3mejante a la estructura de este medio (el blog) ya que en el se vierten las opiniones libres de los ususarios y se construye un conocimiento a partir de nuestras influencias así que nos toca llevar a cabo estrategias que tengan un efecto afectivo-significativo para nuestros consumidores de manera que esta significancia tenga una utilidad práctica para el usuario (buscar métodos para aligerar sus tareas o compromisos nos hará mas representativos para ellos). recordemos que las compras se hacen en general por fuerzas inconscientes que actuan sobre nuestros niveles cognitivos que son dominados por las emociones y en algunos casos el 'status' que nos da tener el poder adquisitivo para unos tenis Nike cuando nuestra necesidad solo son unos tenis cómodos para una 'cascarita' de futbol o basquetbol con los cuates (a eso hay que sumarle que vienen con la firma de Michael Jordan o de Cristiano Ronaldo por lo que tienen 'un significado especial' para quien los porta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú, ¿qué ofreces?

H ay un tema que me inquieta a razón de la comunicación y la publicidad. He de decir que la publicidad ha sido considerada desde su aparición como un oficio de la comunicación y que funciona bajo dos vertientes: su instrumentación económica y su instrumentación persuasiva. Partiendo de estos datos me parece interesante analizar el paso mediano (por no llamarlo mediocre) de nuestra Selección Mexicana de Fútbol. Seré directo exponer que la sobrevaloración del equipo tricolor ha sido determinante para llevar a nuestro balompié a nivel selección al lugar donde se encuentra. En primera instancia el paso del pentapichichi Hugo Sánchez al frente de la selección fue muy pobre y hasta vergonzoso por dos fracasos más que criticables en 2008: no calificar a la selección sub -23 a los Juegos Olimpicos de Beijing y haber perdido la Copa de Oro ante Estados Unidos y de paso el derecho a jugar la Copa Confederaciones que en estos momentos se disputa en Sudáfrica. Después trajeron al sueco Eriksson ...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Búsqueda y sustento de una comunicología

D espués de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación. Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya. Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis. Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialist...