Ir al contenido principal

Marketing y Comunicación

Para aquellos que ubican que el ser humano tiene necesidades innatas y adquiridas esto puede parecerles importante. Como consumidor, el ser humano tiene una serie de preferencias y deseos únicos que permean en este sentido su toma de decisiones en cuanto a la adquisición de un producto. Es lo que en marketing llamamos escalas mentales (el consumidor jerarquiza que es lo que necesita consumir primero apelando más a sus emociones que a la razón).
Un 'escaneo' previo al cerebro del consumidor nos arrojará resultados más confiables sobre lo que podemos ofrecer a nuestro mercado potencial y también seguir cautivando a nuestro mercado real. Gracias a que el sistema emocional actua más rapido que el racional en la mayoría de los individuos (usted no ahonda de primera instancia sobre si la chica es de buenos sentimientos, solo le gusta y ya por lo que puede ser que la deje ir o le pida el teléfono) tenemos que la ciencia y la mercadotecnia son dos herramientas básicas que todos utilizamos sin ubicarlo y cada quien sale a "venderse" y si nosotros podemos vendernos, ¿entonces por qué razón la venta de productos y servicios se nos dificulta tanto?
La respuesta está en la investigación y la metodología de trabajo. Las estrategias que se empleen para generar un mensaje que de una idea clara de lo que se quiere transmitir tienen que ver con una estructura, con una serie de pasos que muy pocos toman en cuenta.
Esta claro que usted no venderá paraguas en verano, ni bikinis en invierno por lo que tiene la primera atenuante para decidir en que tiempo y lugar va a ofrecer sus productos.
Otro punto será ubicar geográficamente y psicográficamente al posible comprador (al que en principio tenemos que ayudar a que ubique nuestro producto), tenemos que hacer segmentos o rangos para determinar la viabilidad de la posible venta. Lo que el espectador ve y escucha siempre será determinante para ubicarnos dentro del mercado en el que el ya fue clasificado por nosotros gracias a su comportamiento y su sentir. Todos actuamos bajo influencia de algo o alguien y por lo tanto debemos tener en cuenta que el consumidor puede en estos tiempos pertenecer a varios nichos de mercado por las necesidades y las influencias de su mundo que cada vez es más se3mejante a la estructura de este medio (el blog) ya que en el se vierten las opiniones libres de los ususarios y se construye un conocimiento a partir de nuestras influencias así que nos toca llevar a cabo estrategias que tengan un efecto afectivo-significativo para nuestros consumidores de manera que esta significancia tenga una utilidad práctica para el usuario (buscar métodos para aligerar sus tareas o compromisos nos hará mas representativos para ellos). recordemos que las compras se hacen en general por fuerzas inconscientes que actuan sobre nuestros niveles cognitivos que son dominados por las emociones y en algunos casos el 'status' que nos da tener el poder adquisitivo para unos tenis Nike cuando nuestra necesidad solo son unos tenis cómodos para una 'cascarita' de futbol o basquetbol con los cuates (a eso hay que sumarle que vienen con la firma de Michael Jordan o de Cristiano Ronaldo por lo que tienen 'un significado especial' para quien los porta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nubes (la luz al final del túnel)

“Parecemos presos y como presos pensamos escapar uno del otro y cometer la fuga” versa el poema Caifán “Nubes”.  En este momento en el que una pandemia nos transformó y una creciente violencia en México que parece no tener fin nos aterra, técnicamente deberíamos ser más solidarios y conscientes de que cada uno de nosotros tiene una batalla por biblioteca día a día. Hay quien tiene empleo pero no es remunerado de acuerdo a sus tareas y capacidades; hay quien no lo tiene y lo está buscando, hay otros que aunque no lo tienen no les interesa buscarlo lamentablemente, es cuestión de perspectivas. También es cierto que en estas circunstancias hay quienes ven oportunidades y quienes sienten que se hunden a pesar de que hacen diferentes esfuerzos para salir a flote. Este tiempo debe servirnos para aprender a pensar, estar abiertos a las ideologías iguales o diferentes a las nuestras pero que en los dos casos suponen un crecimiento de nuestra sociedad. Hay quien aun no se repone de la muert...

Adiós con clase

Son las 10 de la mañana, hora de dar el último sorbo a mi café. Saco de mi portafolio el material de clases; recuerdo que un día como hoy llegué a estos espacios a mostrar mis habilidades y conocimientos para arropar a nuevas generaciones. Entro al aula como tantas veces pero se que será una de las últimas veces que te vea. ¿Será?. Cincuenta minutos. Tres mil segundos para generar la confianza de que todo es posible. Una hora menos diez minutos que se va como el agua. ¿Qué quería? Que lo entendieras, ¿qué buscaba? Que lo tomaras en cuenta, ¿qué logré? Sólo alejarte. Bien lo decía “El Mono” cuando me veía “desenfocado” como aquella mañana que estábamos parados a las afueras de la extinta automotriz que ahora es un casino: ‘Allá afuera está la vida’. Y le hice caso. De momento no sabía que rumbo llevaba pero confiaba, entendía e iba logrando peldaño a peldaño creer en mí como quise que tu creyeras en ti. El destino te trajo aquí, nos cruzó aquí. En algún texto perdido de mis ta...

Único

Ella siempre ha sido parte de Yo, una mujer excepcional. Esta historia comienza con un hombre al que llamaremos "Yo" y una mujer a la que llamaremos "Ella". Yo, es un apasionado de la lectura, un hombre de complexión media, cabello largo y de ideas claras. Entre sus convicciones están que "los enanos no crecen" y ser un "extremo izquierdo pegadito a la banda". La historia se centra en una etapa de despegue de Yo. Corre el año 2006, mayo, un mes muy importante para Yo no sólo por el Día de las Madres. Sabía que en ese mes hacía ya 47 años, en el seno de una familia de origen humilde, había nacido el héroe que lo impulsaba a diario, el primer maestro que le instruyó en el andar por la vida. Mejor conocido en su pueblo natal como Beto, un hombre entregado a sus raíces y a su pasión por la música, ese maestro siempre estuvo al tanto de Yo. En los primeros detalles que tuvieron que ver con las convicciones de Yo, Beto estaba presente. Le incul...