Ir al contenido principal

Marketing y Comunicación

Para aquellos que ubican que el ser humano tiene necesidades innatas y adquiridas esto puede parecerles importante. Como consumidor, el ser humano tiene una serie de preferencias y deseos únicos que permean en este sentido su toma de decisiones en cuanto a la adquisición de un producto. Es lo que en marketing llamamos escalas mentales (el consumidor jerarquiza que es lo que necesita consumir primero apelando más a sus emociones que a la razón).
Un 'escaneo' previo al cerebro del consumidor nos arrojará resultados más confiables sobre lo que podemos ofrecer a nuestro mercado potencial y también seguir cautivando a nuestro mercado real. Gracias a que el sistema emocional actua más rapido que el racional en la mayoría de los individuos (usted no ahonda de primera instancia sobre si la chica es de buenos sentimientos, solo le gusta y ya por lo que puede ser que la deje ir o le pida el teléfono) tenemos que la ciencia y la mercadotecnia son dos herramientas básicas que todos utilizamos sin ubicarlo y cada quien sale a "venderse" y si nosotros podemos vendernos, ¿entonces por qué razón la venta de productos y servicios se nos dificulta tanto?
La respuesta está en la investigación y la metodología de trabajo. Las estrategias que se empleen para generar un mensaje que de una idea clara de lo que se quiere transmitir tienen que ver con una estructura, con una serie de pasos que muy pocos toman en cuenta.
Esta claro que usted no venderá paraguas en verano, ni bikinis en invierno por lo que tiene la primera atenuante para decidir en que tiempo y lugar va a ofrecer sus productos.
Otro punto será ubicar geográficamente y psicográficamente al posible comprador (al que en principio tenemos que ayudar a que ubique nuestro producto), tenemos que hacer segmentos o rangos para determinar la viabilidad de la posible venta. Lo que el espectador ve y escucha siempre será determinante para ubicarnos dentro del mercado en el que el ya fue clasificado por nosotros gracias a su comportamiento y su sentir. Todos actuamos bajo influencia de algo o alguien y por lo tanto debemos tener en cuenta que el consumidor puede en estos tiempos pertenecer a varios nichos de mercado por las necesidades y las influencias de su mundo que cada vez es más se3mejante a la estructura de este medio (el blog) ya que en el se vierten las opiniones libres de los ususarios y se construye un conocimiento a partir de nuestras influencias así que nos toca llevar a cabo estrategias que tengan un efecto afectivo-significativo para nuestros consumidores de manera que esta significancia tenga una utilidad práctica para el usuario (buscar métodos para aligerar sus tareas o compromisos nos hará mas representativos para ellos). recordemos que las compras se hacen en general por fuerzas inconscientes que actuan sobre nuestros niveles cognitivos que son dominados por las emociones y en algunos casos el 'status' que nos da tener el poder adquisitivo para unos tenis Nike cuando nuestra necesidad solo son unos tenis cómodos para una 'cascarita' de futbol o basquetbol con los cuates (a eso hay que sumarle que vienen con la firma de Michael Jordan o de Cristiano Ronaldo por lo que tienen 'un significado especial' para quien los porta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un examen a conciencia?

La película ha dado de que hablar desde su estreno  En esta semana me dispuse (un tanto interesado, un tanto movido por la curiosidad) a presenciar el el cine el documental ¡DE P6nz6zo! (de panzazo). El filme es una crítica al sistema educativo nacional.  Una de las preguntas recurrentes en el desarrollo de este trabajo de investigación hecho por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, es ¿cuántos maestros hay en México? A decir verdad la cantidad de maestros no importa, vale más la calidad. Ya sé que eso es lo que busca este documental pero para mi gusto este tema es muy amplio y esta cinta debe ser el parteaguas de más trabajos en muchos temas que le atañen a la sociedad mexicana. No sólo son cifras y comparaciones con otros países de la zona, del continente o del mundo, debe haber un sentido, un compromiso, un por qué y para qué. La sociedad mexicana debe despertar. Estamos esperando que despunte, que florezca, que participe. Una duda que me asalta es, ¿nos han ...

Información +digitalización=interacción

H ay tantas y tantas cosas en la Internet que ya no sabemos que es cierto y que es falso. Si tomamos en cuenta que este medio de comunicación va evolucionando día a día y que nosotros mismos lo alimentamos, debemos ser conscientes que el nivel de educación y preparación (que nos brindarán aceptación y adaptación) de los que participamos de "la web" estamos obligados (y hasta comprometidos) en dar una mejor calidad a la información que intercambiamos en este sistema. La gran brecha que había entre los usuarios web 1.1 (que eran los inicios de la Internet y era de sólo recepción de información) y los web 2.0 (que van apropiando la web a un sistema comunicacional de emisor a receptor y viceversa con un método científico como lo expusieran Aristóteles, Harold Lasswell y Paul Lazarsfeld en los principios de la comunicación humana) se ha acortado y a decir verdad ya ha evolucionado a la web 3.0 (creación de contenidos, apoyo en las TIC, comunicación tan cercana desde cualquier part...