Ir al contenido principal

Sirvase usted mismo

En pleno comienzo de las campañas de propaganda electoral me permito hablar de algunos temas que se asemejan a este momento trascendente para el desarrollo del país.
En primera instancia, la influenza es un tema importante a nivel de salud pero con el respeto que me merecen nuestras autoridades es un asunto que no debe ser bandera política para ganar adeptos.
Hace unos días recibí una llamada telefónica para encuestarme sobre el tema de la influenza y la labor de las autoridades federales (representadas en la encuesta por Jose Ángel Córdova y Felipe Calderón) ante la contingencia sanitaria que hay en México. Las preguntas fueron sobre los métodos preventivos empleados por mi y mis familiares para después cuestionarme si me parecia adecuada la intervención de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, cosa que se me hizo un poco absurda ya que la empresa que realizó la encuesta sabe a donde llama y al menos aunque conozco que cargo tienen estos dos últimos personajes no encuentro lógica ni utilidad sobre mi opinión hacia los mandatarios del Estado De México y el Distrito Federal respectivamente, ya que yo (como el blog lo dice) radico en Guanajuato.
¿Será que ya están trabajando para checar la viabilidad de que Ebrard y Peña Nieto disputen la presidencia nacional para el 2012? Eso parece según la información que se me proporcionó en la encuesta.
En un tema relacionado con propaganda política, en Celaya el candidato a Presidente Municipal por el Partido del Trabajo, Jesús Medina Rodríguez, declinó sobre representar a dicha entidad política por no estar de acuerdo con tener a Hugo Luis Hernández como integrante de la planilla del PT como primer regidor, lo que indica que la imposición de candidatos es evidente y poco congruente con los ideales de los partidos (ya ve usted que ahora PRI y PRD son aliados).
A esto hay que agregar en materia económica el cómo solucionaremos la semana de paros laborales con el tema de la influenza. El analista político Andrés Roemer, en su programa "Pensar México" proponía que así como se pararon varios sectores económicos también dejaran de recibir su sueldo los altos funcionarios hasta que no encontraran soluciones a esta problemática. Con esto el turismo se ve afectado de manera seria en este aspecto y sabemos que a partir de él los demás oficios ven mayores oportunidaddes de mercado.
Y si hablamos de futbol ya la regamos y de fea manera, nos dejaron la opción de platicar con la CONMEBOL para ver si seguimos de invitados distinguidos o ya somos el huésped que a los tres días apesta.
Por lo pronto usted vea las finales del clausura mexicano, porque aunque Indios nos digan le ganamos hasta al Diablo, sacamos las garras como Pumas, nos endulzamos la vida con los camoteros del "Chelis" y esperamos que "El equipo de México" nos de la satisfacción de salir del bache ya que con tantas cosas (incluida la exclusión del hijo del extinto ídolo de Matamoros a manos del "maestro" Guzmán y un producto de la mercadotecnia como Paolo Botti) ya lo único que ronda en nuestra dinámica social es "sírvase usted mismo".

Comentarios

  1. eso es todo padrino, usted si que esta informado... Atte el Kampamochas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú, ¿qué ofreces?

H ay un tema que me inquieta a razón de la comunicación y la publicidad. He de decir que la publicidad ha sido considerada desde su aparición como un oficio de la comunicación y que funciona bajo dos vertientes: su instrumentación económica y su instrumentación persuasiva. Partiendo de estos datos me parece interesante analizar el paso mediano (por no llamarlo mediocre) de nuestra Selección Mexicana de Fútbol. Seré directo exponer que la sobrevaloración del equipo tricolor ha sido determinante para llevar a nuestro balompié a nivel selección al lugar donde se encuentra. En primera instancia el paso del pentapichichi Hugo Sánchez al frente de la selección fue muy pobre y hasta vergonzoso por dos fracasos más que criticables en 2008: no calificar a la selección sub -23 a los Juegos Olimpicos de Beijing y haber perdido la Copa de Oro ante Estados Unidos y de paso el derecho a jugar la Copa Confederaciones que en estos momentos se disputa en Sudáfrica. Después trajeron al sueco Eriksson ...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Búsqueda y sustento de una comunicología

D espués de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación. Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya. Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis. Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialist...