Ir al contenido principal

Participar y Motivar: Claves del éxito en equipo

Hoy desperté con una inquietud que puede parecer normal y para la gente que trabaja tareas compartidas bastante familiar.
El éxito está representado por las cosas que nos salen bien, por las expectativas que genera el ser reconocidos o halagados pero, ¿de dónde viene la fuerza para lograr el éxito? Muchos la asocian con las habilidades del pensamiento o con las teorías de las necesidades y motivaciones y claro que hay argumentos para determinar que estas teorías tienen mucho de ciertas.
Nadie puede negar que desde esta perspectiva otro factor es la participación de todos los miembros de los equipos que conforman estaciones de trabajo, líneas de producción, grupos de clase de cualquier nivel, especialidad, etc.
Cuando se habla de participación se cree que ésta debe darse al generar un proceso de integración de todos los miembros de un equipo en base a intereses comunes y afinidades, pero gracias al factor de la cultura individual nos podemos dar cuenta que esto no se puede determinar a priori. Siendo más concreto debo decir que no sólo por recibir un salario la gente siente motivación para trabajar, es un factor sí, pero no es el único.
La interacción de un líder de actividades (o jefe inmediato en los empleos) con sus subordinados (compañeros de equipo) es en nuestros tiempos una dinámica que saca a flote los problemas cotidianos de nuestro quehacer laboral. Atrás quedaron las dinámicas de "yo mando" y "Por que yo te pago y soy tu jefe".
Ahora la participación e integración están constituidas por hacer conscientes a los miembros de un equipo de la importancia de su labor, del cumplimeinto de las metas trazadas, de la importancia de la comunicación entre todos los miembros de una organización para generar sistemas eficaces en todos los niveles que requieran la participación de todos.
Un líder participativo gana adeptos de su gente con mayor facilidad porque con su trabajo muestra un método de trabajo a desarrollar, predica con el ejemplo, aprende de su gente y explota no al obrero sino las potencialidades que su compañero de equipo tiene más desarrolladas para cumplir lo que se le indica y con el paso del tiempo estas personas lograrán la automotivación y la identificación de su espacio de trabajo además de sentirse parte del lugar de trabajo, del lugar donde estudian y eso es la clave para generar una cultura de éxito a nivel empresarial y profesional.
Así que usted trabaje, aprenda, aplique, muestre e ilustre a su gente ya que solo así logrará consolidar un éxito que no estará reflejado en reconocimientos de papel y pluma sino en la satisfacción de haber dejado una enseñanza en la gente que alguna vez compartió tareas laborales y de aprendizaje con usted.
Así, he de decir que yo no quiero ni muestro papeles, mucho menos cargos, sólo entrego mi persona con pasión por lo que hago, que de alguna manera será para cada uno de los miembros de mi equipo una enseñanza, una lección de vida y una experiencia que construimos todos porque el éxito es suyo, yo sólo edifico sueños que ya labramos desde hace tiempo al hacer camino al andar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú, ¿qué ofreces?

H ay un tema que me inquieta a razón de la comunicación y la publicidad. He de decir que la publicidad ha sido considerada desde su aparición como un oficio de la comunicación y que funciona bajo dos vertientes: su instrumentación económica y su instrumentación persuasiva. Partiendo de estos datos me parece interesante analizar el paso mediano (por no llamarlo mediocre) de nuestra Selección Mexicana de Fútbol. Seré directo exponer que la sobrevaloración del equipo tricolor ha sido determinante para llevar a nuestro balompié a nivel selección al lugar donde se encuentra. En primera instancia el paso del pentapichichi Hugo Sánchez al frente de la selección fue muy pobre y hasta vergonzoso por dos fracasos más que criticables en 2008: no calificar a la selección sub -23 a los Juegos Olimpicos de Beijing y haber perdido la Copa de Oro ante Estados Unidos y de paso el derecho a jugar la Copa Confederaciones que en estos momentos se disputa en Sudáfrica. Después trajeron al sueco Eriksson ...

Cuando la guerrilla se vuelve una batalla

E l marketing de guerrilla es sin duda uno de los elementos a considerar dentro del posicionamiento de una marca ya que hay que defender los atributos y beneficios que nos genera ésta. La marca está representada por el producto y/o el servicio y por lo tanto hay que cuidar estos aspectos para poder defenderla. Sabemos que lo que fabricamos es producto (no crea que es redundancia sólo es recordatorio) y éste ya ha sido previamente visualizado a través de una estrategia de venta, ya se ha tomado en cuenta un target o público objetivo, las costumbres del usuario, sus necesidades, las escalas mentales de nuestro consumidor final, nuestros mercados real y potencial, las 4 p's, el volúmen de venta, las participaciones de mercado esperadas, etc. Pongamos a prueba que si usted no ha tomado en cuenta esto, es porque sólo quiere vender el producto mas no la marca. Si vamos más al fondo del asunto nos encontramos que usted al dimensionar su empresa (que al fin y al cabo es la que sostiene su ...

Búsqueda y sustento de una comunicología

D espués de varios días de buscar por aquí y por allá encontré entre mis libros y documentos varios fragmentos de un intento de tesis que hice por el año 2003 con el afán de buscar mi titulación por el método de la investigación. Tomando en cuenta que era periodo electoral en el Municipio de Celaya, me di a la tarea de trabajar mi tesis que consistía en comprobar que la propaganda no condiciona el voto de los ciudadanos hacia los candidatos, ya que José Rivera Carranza, entonces alcalde de Celaya, tenía muy poco eco entre la gente y yo quería saber despues de demostrar mi hipótesis, ¿cómo es que Rivera Carranza ganó el puesto a Alcalde de Celaya. Vinieron muchas dudas, libros que leer y releer, entrevistas, fichas de trabajo, en fin, todo aquello que se supone me serviría para trabajar mi tesis. Cabe señalar que no quiero hablar de campañas, estoy hablando de la comunicología (que es un área de Ingeniería social según Jesús Galindo Cáceres) que supone en primer lugar que el especialist...